José Antenor Ancona Cadena (+)
José Antenor Ancona Cadena (+)
30 de junio 1946 – 19 de mayo de 1994
Nacido en Villahermosa, Tabasco, fue hijo único de Pedro Ancona Valencia (+) y Regina Cadena Carrera (+). Durante su etapa en la preparatoria, comenzó a desarrollar un interés por el periodismo estudiantil al editar una modesta publicación sobre la vida escolar, titulada «Mini Noticias».
Tras un breve período de dos años en la carrera de Medicina, continuó con su pasión por la información, editando un semanario denominado «La Reata», que contaba con el eslogan “No ahorca, pero aprieta”. Sin embargo, siguiendo su vocación por las letras, abandonó la carrera de Medicina para inscribirse en la de periodismo, dedicando sus esfuerzos a su publicación, que durante los años 70 se convertiría en un referente político local, compitiendo en peso informativo con los diarios matutinos de Tabasco.
En 1971, contrajo matrimonio con Griselda Rodríguez Ramos, con quien tuvo tres hijos: Luisa Venus, José Antenor y César Augusto. También es padre de José Narciso Ancona Bocanegra.
El 8 de septiembre de 1978, su esfuerzo periodístico se materializó con el lanzamiento de «Diario Olmeca», un periódico diario que contaba también con una edición vespertina, ambas producidas e impresas en sus propios talleres. Destacó activamente con reportajes de investigación y análisis político a través de su columna «Gato Pardo».
Formó parte de las principales asociaciones del gremio y participó en diversos discursos oficiales con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Entrevistó a numerosos personajes políticos de la época, convirtiéndose en una referencia obligada en el ámbito periodístico para las figuras de la vida pública.
En los años 90, planeó el crecimiento de «Diario Olmeca», incluyendo la renovación de equipos y tecnología, así como la construcción de un nuevo edificio que albergaría al Grupo Editorial; sin embargo, este proyecto quedaría trunco en 1994.
A mediados de 1993, se le diagnosticó cáncer, y su operación fue programada para principios de 1994. Lamentablemente, la intervención no fue exitosa a mediano plazo, y falleció el 19 de mayo de 1994 en su hogar, rodeado de su familia.
Tras su partida, durante los primeros cuatro años, Griselda Rodríguez Ramos, viuda de Ancona, quien era la Directora Administrativa de la editorial, asumió temporalmente la Dirección General. En ese tiempo, sus hijos, Luisa Ancona, de 21 años, y José Antenor, de 18, comenzaron a involucrarse en la empresa.
En este periodo de inestabilidad, se implementó una Planeación Estratégica de Desarrollo que serviría como guía inicial para los hijos herederos de Antenor Ancona Cadena.
Las nuevas instalaciones y maquinaria de la editorial se concretaron en 1997 y fueron inauguradas por el entonces Gobernador de Tabasco Roberto Madrazo, junto a la familia Ancona Rodríguez.